Clases
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Descriptivos
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Narrativos
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Argumentativos
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Expositivos
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Intención comunicativa
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Son representaciones detalladas que dan
a conocer las características de objetos, paisajes,
situaciones, personas, animales, etc. Generalmente actúan como recursos
subsidiarios al interior de otros textos.
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Son los
relatos de sucesos ficticios o reales de diversos personajes (imaginarios o
reales) desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
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Presentan razonamientos válidos para defender o
refutar una opinión o idea. En ellos se plantea un tema y
sobre él el autor argumenta una tesis. La tesis será la visión que el
emisor quiere ver aceptada por el receptor, ya que su objetivo es convencerlo.
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Transmiten información mediante una lectura objetiva de los datos y
con las necesarias explicaciones donde corresponda, con la finalidad de que
quien lo lea lo aprenda.
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Estructura
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Presentación
genérica, caracterización
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Planteamiento, desarrollo,
desenlace.
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Presentación, exposición, argumentación, conclusión.
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Presentación,
desarrollo,
conclusión o síntesis. |
Elementos
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El observador,
el
objeto a describir
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Narrador,
personajes, lugar y tiempo
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Objeto
(Tema), tesis, argumentos
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El observador,
el
objeto a exponer
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Recursos Gramaticales
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Adjetivos calificativos, comparaciones,
metáforas, conectores espaciales.
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Verbos
de acción
Conectores espaciales y temporales
Sustantivos
Adjetivos Adverbios lugar |
Frases
afirmativas o negativas, oraciones compuestas, conectores (de contraste,
evidencia, equivalencia, causalidad, etc).
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Uso de verbos en pasado, conectores
espaciales y temporales de orden o secuencia.
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Ejemplos
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La topografía, la caracterización, la
prosopografía, la etopeya, el retrato, la cronografía, el paisaje, la
paralela y la caricatura.
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Textos
de Ficción (cuentos, leyendas, novelas, fábulas, etc) y Textos Reales
(historias, crónicas, biografías, etc).
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Tesis, discursos, ensayos, editoriales,
artículos, textos publicitarios, etc.
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ACTIVIDAD
Lee los siguientes textos y reconoce qué
clase de texto son:
El Vanidoso
Desde que se presenta, el vanidoso está
dando su nombre: su ropa llamativa, su manera de hablar y de conducirse, sus
tretas para llamar la atención. En el diálogo se atribuye todos los derechos de
opinar y relatar (este es el personaje que nos echa a perder las comidas porque
no deja hablar a nadie) y, por supuesto, el único tema que le interesa es yo, nada más que yo.
Clase de Texto:
Los
Dueños de la Pelota
La FIFA, que tiene trono y corte en Zúrich, el
Comité Olímpico Internacional, que reina desde Lausana y la empresa ISL
Marketing, que en Lucerna teje sus negocios; manejan los campeonatos mundiales
de fútbol y las olimpiadas. Como se ve, las tres poderosas organizaciones
tienen su sede en Suiza. Casualmente, las tres tienen un extraordinario sentido
del pudor en todo lo que se refiere al dinero que pasa por sus manos y al que
en sus manos queda.
La ISL Marketing posee, al menos hasta fin de siglo,
los derechos exclusivos de venta de la
publicidad en los estadios, los filmes, las insignias, banderines y mascotas de
las competencias internacionales. Este negocio pertenece a los herederos de
Adolph Dassler, el fundador de la empresa Adidas, hermano y enemigo del
fundador de la competidora Puma. Cuando otorgaron el monopolio de esos derechos
a la familia Dassler, Havelange y Samaranch estaban ejerciendo el noble deber de
la gratitud. La empresa Adidas, la mayor fabricante de artículos deportivos en
el mundo, habría contribuido muy generosamente a edificarles el poder. En 1990,
los Dassler vendieron Adidas al empresario francés Bernard Tapie, pero se
quedaron con la ISL, que la familia sigue controlando.
En 1994, Havelange dijo: El fútbol es un producto comercial que debe venderse lo más sabiamente
posible, y puedo afirmar que el movimiento financiero del fútbol en el mundo
alcanza, anualmente, la suma de 225 mil millones de dólares.
La venta de los derechos para la televisión es la
veta que más rinde, dentro de la pródiga mina de las competencias
internacionales. El dinero se ha multiplicado espectacularmente desde que la
tele empezó a transmitir en directo los torneos mundiales para todos los
países.
Y a la hora de decidir cuáles serán las empresas
anunciantes de cada torneo, tanto Havelange y Samaranch como la familia Dassler
lo tienen claro: hay que elegir a las que pagan más. La máquina que convierte
toda pasión en dinero se pone siempre al servicio de la mejor oferta.
En este fútbol de fin de siglo, tan pendiente del
marketing y de los sponsors, nada tiene de sorprendente que algunos de los
clubes más importantes de Europa sean empresas que pertenecen a otras empresas.
El club puede perder dinero, pero este detalle
carece de importancia si brinda buena imagen a la constelación de negocios que
integra. Por eso, la propiedad no es secreta: el fútbol sirve a la publicidad
de las empresas y en el mundo no existe un instrumento de mayor alcance popular
para las relaciones públicas.
El fútbol, fuente de emociones populares, genera
fama y poder. Los clubes que tienen cierta autonomía y que no dependen
directamente de otras empresas, están habitualmente dirigidos por opacos hombres
de negocios y políticos de segunda que utilizan el fútbol como una catapulta de
prestigio para lanzarse al primer plano de la popularidad. Hay, también, raros
casos al revés: hombres que ponen su bien ganada fama al servicio del fútbol,
como el director de cine Francisco Lombardi, que presidía el Sporting Cristal.
Clase de Texto:
Los
Australopitecos
Algunos autores sugieren que los australopitecos se
iniciaron en el consumo de carne como carroñeros, alimentándose de lo que
obtenían después de que los leones hubieran hecho su matanza. Los estudios
sobre los grandes monos actuales ponen en duda esta teoría. Tanto los gorilas
como los chimpancés desdeñan los cadáveres que encuentran, sólo comen carne
cuando son ellos mismos los que matan. No hay ningún motivo para creer que los
homínidos, con sus sencillos instrumentos de piedra, fueran capaces de
ahuyentar a un león lejos de su presa o de hacer abandonar a las hienas lo que
los leones hubieran dejado. Comer carroña habría obligado a los australopitecos
a enfrentarse con animales de gran tamaño a los que no podían vencer.
Los australopitecos, por lo tanto, tenían que cazar para alimentarse en la gran sabana.
Clase de Texto:
Los australopitecos, por lo tanto, tenían que cazar para alimentarse en la gran sabana.
Clase de Texto:
Los Flamencos
Los
flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas
salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de diferentes
especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos
insectos) y los materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres
especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento
limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares. El pico del
flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales
pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que
ingieren. Para ingerir su alimento, abren y cierran el pico constantemente
produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para
ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta
agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras
especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por
conflictos de territorialidad.
Clase de Texto:
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