martes, 16 de julio de 2013

CLASES DE TEXTOS


Clases
Descriptivos
Narrativos
Argumentativos
Expositivos
Intención comunicativa
 

Son representaciones detalladas que dan a conocer las características de objetos, paisajes, situaciones, personas, animales, etc. Generalmente actúan como recursos subsidiarios al interior de otros textos.
 Son los relatos de sucesos ficticios o reales de diversos personajes (imaginarios o reales) desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Presentan razonamientos válidos para defender o refutar una opinión o idea. En ellos se plantea un tema y sobre él el autor argumenta una tesis. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor, ya que su objetivo es convencerlo.
Transmiten información mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda, con la finalidad de que quien lo lea lo aprenda.
Estructura
Presentación genérica, caracterización
Planteamiento, desarrollo, desenlace.
Presentación, exposición, argumentación, conclusión.
Presentación, desarrollo,
conclusión o síntesis.
Elementos
El observador,
el objeto a describir
Narrador, personajes, lugar y tiempo
Objeto (Tema), tesis, argumentos
El observador,
el objeto a exponer
Recursos Gramaticales
Adjetivos calificativos, comparaciones, metáforas, conectores espaciales.
Verbos de acción
Conectores espaciales y temporales
Sustantivos
Adjetivos
Adverbios lugar
Frases afirmativas o negativas, oraciones compuestas, conectores (de contraste, evidencia, equivalencia, causalidad, etc).
Uso de verbos en pasado, conectores espaciales y temporales de orden o secuencia.
Ejemplos
La topografía, la caracterización, la prosopografía, la etopeya, el retrato, la cronografía, el paisaje, la paralela y la caricatura.
Textos de Ficción (cuentos, leyendas, novelas, fábulas, etc) y Textos Reales (historias, crónicas, biografías, etc).
Tesis, discursos, ensayos, editoriales, artículos, textos publicitarios, etc.
Libros, artículos, noticias, informes, reseñas, enciclopedias, ensayos científicos, manuales, etc.

ACTIVIDAD

Lee los siguientes textos y reconoce qué clase de texto son:
El Vanidoso
Desde que se presenta, el vanidoso está dando su nombre: su ropa llamativa, su manera de hablar y de conducirse, sus tretas para llamar la atención. En el diálogo se atribuye todos los derechos de opinar y relatar (este es el personaje que nos echa a perder las comidas porque no deja hablar a nadie) y, por supuesto, el único tema que le interesa es yo, nada más que yo.
Clase de Texto:

Los Dueños de la Pelota
La FIFA, que tiene trono y corte en Zúrich, el Comité Olímpico Internacional, que reina desde Lausana y la empresa ISL Marketing, que en Lucerna teje sus negocios; manejan los campeonatos mundiales de fútbol y las olimpiadas. Como se ve, las tres poderosas organizaciones tienen su sede en Suiza. Casualmente, las tres tienen un extraordinario sentido del pudor en todo lo que se refiere al dinero que pasa por sus manos y al que en sus manos queda.
La ISL Marketing posee, al menos hasta fin de siglo, los derechos  exclusivos de venta de la publicidad en los estadios, los filmes, las insignias, banderines y mascotas de las competencias internacionales. Este negocio pertenece a los herederos de Adolph Dassler, el fundador de la empresa Adidas, hermano y enemigo del fundador de la competidora Puma. Cuando otorgaron el monopolio de esos derechos a la familia Dassler, Havelange y Samaranch estaban ejerciendo el noble deber de la gratitud. La empresa Adidas, la mayor fabricante de artículos deportivos en el mundo, habría contribuido muy generosamente a edificarles el poder. En 1990, los Dassler vendieron Adidas al empresario francés Bernard Tapie, pero se quedaron con la ISL, que la familia sigue controlando.
En 1994, Havelange dijo: El fútbol es un producto comercial que debe venderse lo más sabiamente posible, y puedo afirmar que el movimiento financiero del fútbol en el mundo alcanza, anualmente, la suma de 225 mil millones de dólares.
La venta de los derechos para la televisión es la veta que más rinde, dentro de la pródiga mina de las competencias internacionales. El dinero se ha multiplicado espectacularmente desde que la tele empezó a transmitir en directo los torneos mundiales para todos los países.
Y a la hora de decidir cuáles serán las empresas anunciantes de cada torneo, tanto Havelange y Samaranch como la familia Dassler lo tienen claro: hay que elegir a las que pagan más. La máquina que convierte toda pasión en dinero se pone siempre al servicio de la mejor oferta.
En este fútbol de fin de siglo, tan pendiente del marketing y de los sponsors, nada tiene de sorprendente que algunos de los clubes más importantes de Europa sean empresas que pertenecen a otras empresas.
El club puede perder dinero, pero este detalle carece de importancia si brinda buena imagen a la constelación de negocios que integra. Por eso, la propiedad no es secreta: el fútbol sirve a la publicidad de las empresas y en el mundo no existe un instrumento de mayor alcance popular para las relaciones públicas.
El fútbol, fuente de emociones populares, genera fama y poder. Los clubes que tienen cierta autonomía y que no dependen directamente de otras empresas, están habitualmente dirigidos por opacos hombres de negocios y políticos de segunda que utilizan el fútbol como una catapulta de prestigio para lanzarse al primer plano de la popularidad. Hay, también, raros casos al revés: hombres que ponen su bien ganada fama al servicio del fútbol, como el director de cine Francisco Lombardi, que presidía el Sporting Cristal.
Clase de Texto:

Los Australopitecos
Algunos autores sugieren que los australopitecos se iniciaron en el consumo de carne como carroñeros, alimentándose de lo que obtenían después de que los leones hubieran hecho su matanza. Los estudios sobre los grandes monos actuales ponen en duda esta teoría. Tanto los gorilas como los chimpancés desdeñan los cadáveres que encuentran, sólo comen carne cuando son ellos mismos los que matan. No hay ningún motivo para creer que los homínidos, con sus sencillos instrumentos de piedra, fueran capaces de ahuyentar a un león lejos de su presa o de hacer abandonar a las hienas lo que los leones hubieran dejado. Comer carroña habría obligado a los australopitecos a enfrentarse con animales de gran tamaño a los que no podían vencer.
Los australopitecos, por lo tanto, tenían que cazar para alimentarse en la gran sabana.
Clase de Texto:

Los Flamencos
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos) y los materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. Para ingerir su alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.
Clase de Texto:


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