lunes, 22 de julio de 2013

Coaching Marco teórico y herramientas


Yo estoy de acuerdo con la lectura de que la Programación Neurolinguística (PNL) es ante todo un modelo que responde a: ¿Cómo se generan las creencias y las presuposiciones de los seres humanos?, ¿en qué consiste la comunicación entre ellos?, ¿cómo es afectado todo por un entorno en cambio permanente?
Uno de sus objetivos es comprender el comportamiento y el pensamiento estratégico a partir del conocimiento de los procesos mentales y cognitivos. El campo de actuación no se limita al autoconocimiento, pues, al proporcionar un marco para la comprensión de la dimensión espiritual del ser humano, trasciende al individuo para acabar influyendo en su entorno social.
Hoy ya se reconocen los numerosos aportes de la PNL sobre otros campos del saber, por su metodología y su aspecto práctico y operativo. No sólo ha trasvasado sus técnicas, sino también y sobre todo nuevos puntos de vista y nuevos enfoques metodológicos que, por afinidad, se han convertido en un componente básico para el coaching.
Algunos de los factores comunes al coaching y al PNL son: La comunicación bidireccional con un objetivo de mejora, el énfasis en la relación interpersonal como proceso dinámico y las competencias personales y profesionales que ambos procesos exigen a quienes las profesan o utilizan.
La PNL define a las personas a partir de polaridades. Los tres elementos básicos, susceptibles de estudio, que constituyen al sujeto son: Su comportamiento externo (una dimensión externa), sus estados internos y sus procesos internos (dos dimensiones internas).

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