martes, 16 de julio de 2013

LAS LENGUAS DEL PERÚ

En el territorio peruano se hablan dos tipos de lenguas: las lenguas amerindias y las lenguas no amerindias.

A) Lenguas Amerindias.- También conocidas como aborígenes, vernáculas, nativas, oprimidas, etc. Son las lenguas de la América Indígena, aparecidas en nuestros territorios antes de la llegada de los occidentales. En nuestro país, estas lenguas se clasifican en lenguas andinas y lenguas amazónicas.

1. Lenguas Andinas.- Estas lenguas tienen como territorio hegemónico los accidentados relieves de la Sierra; aunque poco a poco vienen tomando clandestinamente las ciudades de la Costa. En nuestro país tenemos dos importantes familias lingüísticas andinas: la familia lingüística quechua y la familia lingüística aru.

            a) Familia Quechua.- Una gran variedad de lenguas clasificadas con la etiqueta de quechua o runa simi se usan a lo largo y ancho de nuestro país. Veinte de los veinticuatro departamentos del Perú tienen quechuófonos.
Según datos del INEI, la Familia Quechua es, históricamente y por la cantidad de hablantes, la más importante entre las familias lingüísticas amerindias del Perú, siendo el quechua sureño el más expandido y con más hablantes monolingües o bilingües. Esta lengua está muy dialectizada y se habla en casi todos los departamentos, excepto en Tumbes, Piura, La Libertad y Tacna.
La investigadora Inés POZZI – ESCOT, en su libro El multilingüismo en el Perú, plantea la siguiente distribución de la familia lingüística quechua:
Quechua norteño: Quechua de Chachapoyas, quechua de Cajamarca, quechua de Ferreñafe (Incahuasi – Cañaris) y quechua de Lambayeque.
Quechua central: Quechua de Conchucos, quechua del Callejón de Huaylas, quechua del Alto Pativilca, quechua de Huánuco y del Huallaga, quechua Yaru, quechua Huanca y quechua de Yauyos.
Quechua costeño central: Quechua de Pacaros.
Quechua sureño: Quechua ayacuchano (Chanca), y quechua cusqueño (Collao).
Quechua de la selva: Quechua del Napo, quechua de Pastaza, quechua de San Martín (Lamas), quechua santarrosino y quechua del Tigre.

            b) Familia Aru.- Dos lenguas aru se consideran vigentes en la actualidad: aimara y cauqui. A la lengua jaqaru se la considera extinta, aunque algunos todavía la consideran viva, mientras que otros la consideran un dialecto de la lengua cauqui.
Aimara.- También conocida como aru sureña o aimara sureña. Es la segunda lengua amerindia más importante en el Perú. En nuestro país se habla en Puno y en las serranías de Moquegua, Tacna y, debido a la fuerte migración de puneños, también en Arequipa. Esta lengua no sólo tiene como enemigo, en su lucha por la sobrevivencia, al castellano; sino, también al quechua cusqueño.
Cauqui.- Se encuentra en proceso de extinción, como la gran mayoría de las lenguas amerindias de todo el continente. Viene siendo desplazada por un dialecto castellano del sur de Lima. La gran mayoría, sino todos, de sus hablantes son bilingües. Se usa todavía en los pueblos de Tupe, Colca, Aiza, Cotahuasi, Chavín y Canchán; todos ellos en la provincia de Yauyos, al sur de Lima.

2. Lenguas Amazónicas.- En la selva se hablan muchas lenguas, cuyo número es difícil de establecer por proceder de distintas etnias amazónicas.
La mayoría de etnias que pueblan la selva, no tienen contacto con la civilización, lo cual se da en su mayoría de casos, porque las comunidades han tenido un primer acercamiento traumático con la sociedad; han contraído enfermedades, se han visto invadidos, han irrespetado su espacio, su hábitat.
Son tantas y tan disímiles que han sido agrupadas en dieciséis familias lingüísticas:
Familia Arahua.- Lengua culina.
Familia Arahuaca.- Lengua campa – asháninca, lengua campa caquinte, lengua chamicuro, lengua iñapari, lengua machigüenga, lengua campa nomatsigüena, lengua piro, lengua resígaro y lengua yanesha (amuesha).
Familia Bora.- Lengua bora.
Familia Cahuapana.- Lengua chayahuita y lengua jebero.
Familia Candoshi.- Lengua candoshi – shapra.
Familia Harakmbut.- Lengua Harakmbut.
Familia Huitoto.- Lengua huitoto y lengua ocaina.
Familia Jíbaro.- Lengua achuar – shiwiar, lengua aguaruna y lengua huambisa.
Familia Pano.- Lengua amahuaca, lengua capanahua, lengua cashibo – cacataibo, lengua cashinagua, lengua matsés – mayoruna, lengua sharanahua – marinahua, lengua shipibo – conibo, lengua yaminagua y  lengua nagua.
Familia Peba – yahua.- Lengua yahua.
Familia Shimaco.- Lengua urarina.
FamiliaTacana.- Lengua ese eja.
Familia Ticuna.- Lengua ticuna.
Familia Tucano.- Lengua orejón y lengua secoya.
Familia Tupí – guaraní.- Lengua cocama – cocamilla y lengua omagua.
Familia Záparo.- Lengua arabela, lengua iquito y lengua taushiro.
Estas cuarenta y dos lenguas amazónicas conocidas se usan a lo largo y ancho de nuestra región amazónica. Sin embargo, dialectos de estas lenguas se usan en países vecinos como Brasil, Colombia, Argentina o Bolivia.

B) Lenguas No Amerindias.- Las lenguas amerindias constituyen el cuerpo de lenguas que ingresaron a nuestro territorio a partir del siglo XVI. De todas ellas, el castellano (perteneciente a la Familia Románica o Romance) aparece como la lengua más hablada, más difundida y más importante en nuestro territorio nacional; sin embargo, existe presencia significativa de otras lenguas no amerindias como la china (perteneciente a la Familia Chino-thai), la japonesa (tiene herencia de los grupos malayo – polinesio y altaico), la portuguesa, la inglesa y la francesa que a pesar de no tener mucha relevancia en el mapa lingüístico peruano tienen, sí, una valiosísima presencia cultural y económica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario