TEXTO
Un texto es la
expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras
que juntas forman un mensaje que tienen coherencia y finalidad.
Características:
·
Ha de ser coherente es decir centrarse
en un solo tema de forma que las diversas ideas vertidas en él han de
contribuir a la creación de una idea global.
·
Ha de tener cohesión lo que quiere decir
que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre
sí.
·
Ha de contar con adecuación al
destinatario de modo que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal
pero no necesariamente para todos los lectores y de forma que además ofrezca
toda la información necesaria para su lector ideal o destinatario.
·
Ha de contar con una intención
comunicativa es decir debe querer decir algo a alguien y por tanto el uso de
estrategias para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.
ANÁLISIS
DE UN TEXTO
1) Establecer el tema
del texto: El tema indica aquello sobre lo que trata un texto y puede
expresarse mediante una palabra o un conjunto de palabras. Llegamos a él
respondiendo a la pregunta: ¿de qué trata este texto?
2) Organización de
las ideas del texto: Para ello hay que diferenciar la idea principal de las
ideas secundarias y analizar la relación que guardan unas con otras.
Podemos partir de su
estructura formal que nos viene dada por el número de párrafos.
A continuación, y
teniendo en cuenta el contenido del texto, agrupamos éstos en los apartados que
consideremos pertinente. Normalmente a cada párrafo suele corresponderle una
idea, aunque a veces una misma idea se desarrolla en varios párrafos. Los
apartados, a su vez, pueden dividirse en subapartados para diferenciar con
claridad las ideas principales de las secundarias.
Si el texto consta de
un solo párrafo, para determinar su estructura interna, podemos fijarnos en los
demás signos de puntuación, especialmente el punto y seguido, y los enlaces o
conectores extraoracionales.
Es conveniente
justificar cada apartado o subapartado con un título que resuma su contenido y
delimitarlo indicando las líneas que comprende.
ACTIVIDAD
Lee el siguiente texto
y reconoce el tema, la idea principal y las ideas secundarias.
El
Aborto
“Todo ser humano
concebido tiene derecho a nacer y derecho a vivir”.
El no nacido es un ser humano vivo desde su
concepción y por lo tanto, goza de los derechos de toda persona
nacida; en principio, el derecho a la vida,
es el primer y más importante derecho del ser humano.
El aborto va en contra
de este principio fundamental, porque no
es un método anticonceptivo que evita la concepción o generación de la vida,
sino que mata al ser ya concebido, es
decir, cuando éste ya existe. Es más, los procedimientos abortivos empleados
provocan sufrimiento al feto.
Por otra parte, el no
nacido, desde su concepción, es un ser diferente al padre y a la madre, que
merece mayor protección y respeto porque es más indefenso que cualquier otro
ser humano. Los padres no pueden decidir la eliminación de su vida, pues sería
un acto criminal.
La vida es un don
divino y el ser humano no puede decidir sobre ella. Por todas las razones ya
expuestas, la penalización del aborto es necesaria.
Tema:
Idea principal:
Ideas Secundarias:
Los
Australopitecos
Algunos autores
sugieren que los australopitecos se iniciaron en el consumo de carne como
carroñeros, alimentándose de lo que obtenían después de que los leones hubieran
hecho su matanza. Los estudios sobre los grandes monos actuales ponen en duda
esta teoría.
Tanto los gorilas como
los chimpancés desdeñan los cadáveres que encuentran, sólo comen carne cuando
son ellos mismos los que matan.
No hay ningún motivo
para creer que los homínidos, con sus sencillos instrumentos de piedra, fueran
capaces de ahuyentar a un león lejos de su presa o de hacer abandonar a las
hienas lo que los leones hubieran dejado.
Comer carroña habría
obligado a los australopitecos a enfrentarse con animales de gran tamaño a los
que no podían vencer.
Los australopitecos,
por lo tanto, tenían que cazar para alimentarse en la gran sabana.
Tema:
Idea principal:
Ideas Secundarias:
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