martes, 16 de julio de 2013

TEXTO ANÁLISIS

TEXTO

Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje que tienen coherencia y finalidad.
Características:
·         Ha de ser coherente es decir centrarse en un solo tema de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.
·         Ha de tener cohesión lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
·         Ha de contar con adecuación al destinatario de modo que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal pero no necesariamente para todos los lectores y de forma que además ofrezca toda la información necesaria para su lector ideal o destinatario.
·         Ha de contar con una intención comunicativa es decir debe querer decir algo a alguien y por tanto el uso de estrategias para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.

ANÁLISIS DE UN TEXTO

1) Establecer el tema del texto: El tema indica aquello sobre lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o un conjunto de palabras. Llegamos a él respondiendo a la pregunta: ¿de qué trata este texto?
2) Organización de las ideas del texto: Para ello hay que diferenciar la idea principal de las ideas secundarias y analizar la relación que guardan unas con otras.
Podemos partir de su estructura formal que nos viene dada por el número de párrafos.
A continuación, y teniendo en cuenta el contenido del texto, agrupamos éstos en los apartados que consideremos pertinente. Normalmente a cada párrafo suele corresponderle una idea, aunque a veces una misma idea se desarrolla en varios párrafos. Los apartados, a su vez, pueden dividirse en subapartados para diferenciar con claridad las ideas principales de las secundarias.
Si el texto consta de un solo párrafo, para determinar su estructura interna, podemos fijarnos en los demás signos de puntuación, especialmente el punto y seguido, y los enlaces o conectores extraoracionales.
Es conveniente justificar cada apartado o subapartado con un título que resuma su contenido y delimitarlo indicando las líneas que comprende.

ACTIVIDAD

Lee el siguiente texto y reconoce el tema, la idea principal y las ideas secundarias.
El Aborto
“Todo ser humano concebido tiene derecho a nacer y derecho a vivir”.
 El no nacido es un ser humano vivo desde su concepción y  por lo  tanto, goza de los derechos de toda persona nacida; en principio, el derecho a la vida,  es el primer y más importante derecho del ser humano.
El aborto va en contra de este principio fundamental,  porque no es un método anticonceptivo que evita la concepción o generación de la vida, sino que mata al ser ya concebido,  es decir, cuando éste ya existe. Es más, los procedimientos abortivos empleados provocan sufrimiento al feto.
Por otra parte, el no nacido, desde su concepción, es un ser diferente al padre y a la madre, que merece mayor protección y respeto porque es más indefenso que cualquier otro ser humano. Los padres no pueden decidir la eliminación de su vida, pues sería un acto criminal.
La vida es un don divino y el ser humano no puede decidir sobre ella. Por todas las razones ya expuestas, la penalización del aborto es necesaria.

Tema:
Idea principal:
Ideas Secundarias:




Los Australopitecos
Algunos autores sugieren que los australopitecos se iniciaron en el consumo de carne como carroñeros, alimentándose de lo que obtenían después de que los leones hubieran hecho su matanza. Los estudios sobre los grandes monos actuales ponen en duda esta teoría.
Tanto los gorilas como los chimpancés desdeñan los cadáveres que encuentran, sólo comen carne cuando son ellos mismos los que matan.
No hay ningún motivo para creer que los homínidos, con sus sencillos instrumentos de piedra, fueran capaces de ahuyentar a un león lejos de su presa o de hacer abandonar a las hienas lo que los leones hubieran dejado.
Comer carroña habría obligado a los australopitecos a enfrentarse con animales de gran tamaño a los que no podían vencer.
Los australopitecos, por lo tanto, tenían que cazar para alimentarse en la gran sabana.

Tema:
Idea principal:
Ideas Secundarias:


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