I. DATOS GENERALES:
1)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Jorge Basadre Grohmann
2)
ÁREA: Comunicación
3)
NIVEL: Secundaria
4)
CURSO: Lenguaje
5)
TEMA: La Novela
6)
TIEMPO: Una hora pedagógica (45 minutos)
7)
GRADO Y SECCIÓN: Tercero “B”
PROFESOR: Robinson
Cristopher Alvarez Ponce II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
- Comprende el significado global de la novela y sus características.
- Comprende los mensajes que se dan en las novelas.
- Infiere los mensajes contenidos en diversas novelas.
CONTENIDOS
- Definición.
- Características.
ACTITUDES
- Valora la novela como medio para comunicarse.
- Se interesa por el uso creativo de novelas.
III. DESARROLLO:
Inicio:
- Planteo a las alumnas la pregunta: ¿Qué entienden por novela?
- A través de las respuestas y mi guía, las alumnas identifican el tema de la clase.
- Se introduce el aprendizaje esperado.
- Lluvia de ideas
- Pizarra
- Plumones
Desarrollo:
- Se explica a las alumnas la definición de novela.
- Se entrega a cada alumna una separata informativa que leerán en clase.
- Construcción de aprendizajes.
- Pizarra
- Plumones
- Separatas
- Cuadernos
Evaluación:
- Se entrega a cada alumna una hoja de actividades que resolverán en clase.
- Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de la novela en nuestra vida diaria, resaltando siempre que es un medio para comunicarse.
- Separata
- Los estudiantes
- Lista de cotejo
- Registro auxiliar
Extensión:
- En sus cuadernos escribirán otros fragmentos de novelas, además justificarán la importancia de los mismos.
- Investigación
- Análisis
- Justificación
- Cuadernos
IV.-
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
Expresión y
comprensión oral:
Expresa claramente sus interpretaciones acerca
del mensaje del fragmento de la novela y
justifica el contexto donde se puede dar.
Comprensión lectora:
Comprende y analiza el significado global de la
novela y el mensaje de esta.
INSTRUMENTOS:
- Lista de cotejo
- Registro auxiliar
V. EVALUACIÓN
DE LA ACTITUD ANTE EL ÁREA:
Respeto:
Escucha con atención al docente y las opiniones de sus compañeros en sus
diferentes intervenciones.
Laboriosidad:
Desarrolla el trabajo o actividades señalado por el docente en el
momento indicado.
INSTRUMENTOS:
- Lista de cotejo
VI. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
Del Profesor:
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Novela
·
http://www.monografias.com/trabajos7/lano/lano.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario