La
Novela
Definición: La novela es una obra
literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y
cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura
de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y
costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española
de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria
narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo
que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la
Edad Moderna". La novela se distingue por su carácter abierto y su
capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter
abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir
historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden
distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de
distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc.
Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás
subgéneros narrativos.
Características: Las bases de
una novela son las siguientes:
·
Una narrativa extensa: Las novelas
tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas
o más. Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una
zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A
veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar
los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado
largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género
(por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites
para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias
entre novela y cuento: La novela aparece como una trama más complicada o
intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente
trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
·
Está escrita en prosa, lo que la separa
de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera
una novela, aunque está en verso.
María
“María” es una novela del
colombiano Jorge Isaacs. Se publicó en el año de 1867 y se encuadra
dentro del romanticismo.
Por su tema y estructura conserva todas
las características de la novela sentimental que en Francia había
llegado a su apogeo con Atala de Chateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre. La novela presenta muchos aspectos asimilados de sus modelos franceses;
pero su gran originalidad consiste en que pone por primera vez, como idilio romántico el
ambiente real de la naturaleza americana.
El eje central de la novela es la relación
de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín, hijo de un hacendado de
la región del Cauca, y su prima María. Este idilio va a tener como marco el
bucólico ambiente natural de esa región colombiana.
Capítulo VI
¿Qué había pasado en aquellos cuatro días
en el alma de María?
Iba ella a colocar una lámpara en una de
las mesas del salón cuando me acerqué a saludarla; y ya había extrañado no
verla en medio del grupo de la familia en la gradería donde acabábamos de
desmontarnos. El temblor de su mano expuso la lámpara; y yo le presté ayuda,
menos tranquilo de lo que creí estarlo. Parecíame ligeramente pálida, y
alrededor de sus ojos había una leve sombra, imperceptible para quien la
hubiese visto sin mirarla. Volvió el rostro hacia mi madre, que hablaba en ese
momento, evitando así que yo pudiera examinarlo bañado por la luz que teníamos
cerca: noté entonces que en el nacimiento de una de las trenzas tenía un clavel
marchito; y era sin duda el que le había dado yo la víspera de mi marcha para
el Valle. La crucecilla de coral esmaltado que había traído para ella, igual a
las de mis hermanas, la llevaba al cuello pendiente de un cordón de pelo negro.
Estuvo silenciosa, sentada en medio de las butacas que ocupábamos mi madre y
yo. Como la resolución de mi padre sobre mi viaje no se apartaba de mi memoria,
debí de parecerle a ella triste, pues me dijo en voz casi baja:
-¿Te ha hecho daño el viaje?
-No, María -le contesté-; pero nos hemos
asoleado y hemos andado tanto...
Iba a decirle algo más, pero el acento
confidencial de su voz, la luz nueva para mí que sorprendí en sus ojos, me
impidieron hacer otra cosa que mirarla, hasta que notando que se avergonzaba de
la involuntaria fijeza de mis miradas, y encontrándome examinado por una de mi
padre (más temible cuando cierta sonrisa pasajera vagaba en sus labios), salí
del salón con dirección a mi cuarto.
Cerré las puertas. Allí estaban las flores
recogidas por ella para mí: las ajé con mis besos; quise aspirar de una vez
todos sus aromas, buscando en ellos los de los vestidos de María; báñelas con
mis lágrimas... ¡Ah! ¡los que no habéis llorado de felicidad así, llorad de
desesperación, si ha pasado vuestra adolescencia, porque así tampoco volveréis
a amar ya!
¡Primer amor!... noble orgullo de
sentirnos amados: sacrificio dulce de todo lo que antes nos era caro a favor de
la mujer querida: felicidad que comprada para un día con las lágrimas de toda
una existencia, recibiríamos como un don de Dios: perfume para todas las horas
del porvenir: luz inextinguible del pasado: flor guardada en el alma y que no
es dado marchitar a los desengaños: único tesoro que no puede arrebatarnos la
envidia de los hombres: delirio delicioso... inspiración del cielo... ¡María! ¡María!
¡Cuánto te amé! ¡Cuánto te amara!...
Responde las siguientes preguntas:
·
Para
el narrador, ¿cómo le parecía María?
·
Para
el narrador, ¿qué es el primer amor?
·
¿Por
qué crees que “María” pertenece al Romanticismo?
·
¿Qué
te pareció este fragmento de “María”?
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