miércoles, 27 de noviembre de 2013

SESIÓN 6 TÉRMINO EXCLUIDO

I. DATOS GENERALES:
1)       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Jorge Basadre Grohmann
2)       ÁREA:  Comunicación                                                  
3)       NIVEL: Secundaria                                                         
4)       CURSO: Lenguaje                                                           
5)       TEMA:  Término Excluido                                                             
6)       TIEMPO: Una hora pedagógica (45 minutos)                                                          
7)       GRADO Y SECCIÓN:       Tercero “B”                        
8)       PROFESOR: Robinson Cristopher Alvarez Ponce                                                    
                                                
II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
CAPACIDAD ESPECÍFICA
CONTENIDOS
ACTITUDES
  •  Comprende el significado global del Término Excluido y su método de solución.

  • Comprende los mensajes que usan un Término Excluido.
  • Infiere los mensajes que usan un Término Excluido.
  • Produce ejercicios de Término Excluido.

  • Definición.
  • Método de Solución.
  • Ejemplos.
  •           Valora el uso del Término Excluido como instrumento para comunicarse.
  • Se interesa por el uso creativo de ejercicios de Término Excluido.

III. DESARROLLO:
MOMENTOS
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TIEMPO en minutos
Inicio
  •        Pego dos carteles sobre la pizarra, en cada una de ellos hay un ejemplo de Término Excluido.
  •     Planteo a las alumnas la pregunta: ¿Saben qué clase de ejercicio es este?
  •  A través de las respuestas y mi guía, las alumnas identifican el tema de la clase.
·         Se introduce el aprendizaje esperado.
·         Carteles
·         Lluvia de ideas
·         Pizarra
·         Plumones
5
Desarrollo
·         Se explica a las alumnas la definición de Término Excluido.
  •   Se entrega a cada alumna una separata informativa que leerán en clase.
·         Construcción de aprendizajes.
·         Pizarra
·         Plumones
·         Separatas
·         Cuadernos
25
Evaluación
  •    Se entrega a cada alumna una hoja de actividades que resolverán en clase.
  •   Finalmente, se reflexiona sobre la importancia del uso del Término Excluido en nuestra vida diaria, resaltando siempre que es un instrumento para comunicarse.
·         Separata
·         Los estudiantes
·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar
13
Extensión

  •      En sus cuadernos escribirán otros ejemplos de Término Excluido, además justificarán la importancia de los mismos.
·         Investigación
·         Análisis
·         Justificación
  • Cuadernos
2

IV.-  EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Expresión y comprensión oral
·         Expresa claramente sus interpretaciones acerca del uso del Término Excluido y justifica el contexto donde se pueden dar.
·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar


Comprensión lectora

  •      Comprende y analiza el uso del Término Excluido en los textos escritos.
Producción de Textos
·         Puede expresar y enviar sus mensajes de manera correcta utilizando una comunicación verbal.




V.  EVALUACIÓN  DE LA ACTITUD ANTE EL ÁREA:
CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS

Respeto

·        Escucha con atención al docente y las opiniones de sus compañeros en sus diferentes intervenciones.

·         Lista de cotejo




Laboriosidad

·         Desarrolla el trabajo o actividades señalado por el docente en el momento indicado.

VI. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
Del Profesor:
·         http://lengualiteraturarv.galeon.com/rvtermino.htm
·         http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2012/02/ejercicios-resueltos-termino-excluido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario