miércoles, 27 de noviembre de 2013

SESIÓN 5 Uso de la C, S y Z

I. DATOS GENERALES:
1)       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Jorge Basadre Grohmann
2)       ÁREA:  Comunicación                                                  
3)       NIVEL: Secundaria                                                         
4)       CURSO: Lenguaje                                                           
5)       TEMA:  Uso de la “C”, “S” y “Z”                                                 
6)       TIEMPO: Una hora pedagógica (45 minutos)                                                          
7)       GRADO Y SECCIÓN:       Tercero “B”                        
8)       PROFESOR: Robinson Cristopher Alvarez Ponce                                                    
                                                       
II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
CAPACIDAD ESPECÍFICA
CONTENIDOS
ACTITUDES
  •  Comprende el significado global y la diferenciación de la pronunciación y escritura entre la “C”, “S” y “Z”.

  •  Aplica la forma gramatical correcta del uso de la “C”, “S” y “Z”.
  • Comprende los mensajes que usan la “C”, “S” y “Z”.
  • Infiere los mensajes que usan la “C”, “S” y “Z”.

  •  Uso de la “C”.
  • Uso de la “S”.
  • Uso de la “Z”.
  •       Valora el uso de la “C”, “S” y “Z” como instrumentos para comunicarse.


III. DESARROLLO:
MOMENTOS
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TIEMPO en minutos
Inicio
  •     Pego tres carteles sobre la pizarra, en cada una de ellos hay una palabra usando la “C”, “S” y “Z”.
  •   Planteo a las alumnas la pregunta: ¿Saben en qué palabras usar la “C”, “S” y “Z”?
  • A través de las respuestas y mi guía, las alumnas identifican el tema de la clase.
·         Se introduce el aprendizaje esperado.
·         Carteles
·         Lluvia de ideas
·         Pizarra
·         Plumones
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Desarrollo
  •       Se explica a las alumnas en qué palabras se usan la “C”, “S” y “Z”.
  • Se entrega a cada alumna una separata informativa que leerán en clase.

  •     Construcción de aprendizajes.
·         Pizarra
·         Plumones
·         Separatas
·         Cuadernos
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Evaluación
  •      Se entrega a cada alumna una hoja de actividades que resolverán en clase.
  •    Finalmente, se reflexiona sobre la importancia del uso de la “C”, “S” y “Z” en nuestra vida diaria, resaltando siempre que es un instrumento para comunicarse.
·         Separata
·         Los estudiantes
·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar
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Extensión

  •     En sus cuadernos escribirán otros ejemplos de palabras que usan la “C”, “S” y “Z”, además justificarán la importancia de los mismos.
·         Investigación
·         Análisis
·         Justificación
  • Cuadernos
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IV.-  EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Expresión y comprensión oral
·         Expresa claramente la diferenciación de la pronunciación y escritura entre la “C”, “S” y “Z”, sus interpretaciones y justifica el contexto donde se pueden dar.
·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar


Comprensión lectora
·         Comprende y analiza  la diferenciación de la pronunciación y escritura entre la “C”, “S” y “Z” en los textos escritos.


V.  EVALUACIÓN  DE LA ACTITUD ANTE EL ÁREA:
CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS

Respeto

·        Escucha con atención al docente y las opiniones de sus compañeros en sus diferentes intervenciones.

·         Lista de cotejo




Laboriosidad

·         Desarrolla el trabajo o actividades señalado por el docente en el momento indicado.

VI. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
Del Profesor:
·         http://es.scribd.com/doc/17466660/Uso-de-la-C-S-y-Z
·         http://ortografiaparaninos.blogspot.com/p/uso-de-la-c-s-y-z.html

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