miércoles, 27 de noviembre de 2013

SESIÓN 2 Pronombre

I. DATOS GENERALES:
1)       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Jorge Basadre Grohmann
2)       ÁREA:  Comunicación                                                  
3)       NIVEL: Secundaria                                                         
4)       CURSO: Lenguaje                                                           
5)       TEMA:  El Pronombre                                                       
6)       TIEMPO: Una hora pedagógica (45 minutos)                                                          
7)       GRADO Y SECCIÓN:       Tercero “B”                        
PROFESOR: Robinson Cristopher Alvarez Ponce 

II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
  • Comprende el significado global del pronombre y sus clases en la comunicación y en los textos escritos.


CAPACIDAD ESPECÍFICA
  • Comprende los mensajes que usan las clases de pronombres.
  • Infiere los mensajes que usan las clases de pronombres.


CONTENIDOS
  • Definición.
  •         Clases:
ü  Pronombres Personales.
ü  Pronombres No Personales.
ü  Pronombres Relativos.

  • Ejemplificación de cada uno.


ACTITUDES
  • Valora los pronombres como instrumentos para comunicarse.


III. DESARROLLO:
Inicio: 
  • Pego dos carteles sobre la pizarra, en cada una de ellos hay un pronombre.
  • Planteo a las alumnas la pregunta: ¿Qué clase de palabras son estas palabras?
  • A través de las respuestas y mi guía, las alumnas identifican el tema de la clase.
  • Se introduce el aprendizaje esperado.
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
  • Carteles
  • Lluvia de ideas
  • Pizarra
  • Plumones
TIEMPO en minutos: 5

Desarrollo:
  • Se explica a las alumnas la definición de pronombre.
  • Se entrega a cada alumna una separata informativa que leerán en clase.
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
  • Construcción de aprendizajes.
  • Pizarra
  • Plumones
  • Separatas
  • Cuadernos
TIEMPO en minutos: 25

Evaluación:
  • Se entrega a cada alumna una hoja de actividades que resolverán en clase.
  • Finalmente, se reflexiona sobre la importancia del pronombre en nuestra vida diaria, resaltando siempre que es un instrumento para comunicarse.
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
  • Separata
  • Los estudiantes
  • Lista de cotejo
  • Registro auxiliar
TIEMPO en minutos: 13

Extensión:
  • En sus cuadernos escribirán otros ejemplos de clases de pronombres, además justificarán la importancia de los mismos.
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
  • Investigación
  • Análisis
  • Justificación
  • Cuadernos
TIEMPO en minutos: 2

IV.-  EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
Expresión y comprensión oral: 
Expresa claramente sus interpretaciones acerca del uso de las clases de pronombres y justifica el contexto donde se puede dar.

Comprensión lectora:
Comprende y analiza el significado global del pronombre y sus clases en la comunicación y en los textos escritos.

INSTRUMENTOS:
  • Lista de cotejo
  • Registro auxiliar


V.  EVALUACIÓN  DE LA ACTITUD ANTE EL ÁREA:
Respeto:
Escucha con atención al docente y las opiniones de sus compañeros en sus diferentes intervenciones.

Laboriosidad:
Desarrolla el trabajo o actividades señalado por el docente en el momento indicado.

INSTRUMENTOS:
  • Lista de cotejo


VI. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
Del Profesor:
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Pronombres_en_espa%C3%B1ol

·         http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1pronomb.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario