I. DATOS GENERALES:
1) INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Jorge Basadre Grohmann
2) ÁREA: Comunicación
3) NIVEL: Secundaria
4) CURSO: Lenguaje
5) TEMA: El Pronombre
6) TIEMPO: Una hora pedagógica (45 minutos)
7) GRADO Y SECCIÓN: Tercero “B”
PROFESOR: Robinson Cristopher Alvarez Ponce II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
- Comprende el significado global del pronombre y sus clases en la comunicación y en los textos escritos.
- Comprende los mensajes que usan las clases de pronombres.
- Infiere los mensajes que usan las clases de pronombres.
CONTENIDOS
- Definición.
- Clases:
ü Pronombres Personales.
ü Pronombres No Personales.
ü Pronombres Relativos.
- Ejemplificación de cada uno.
ACTITUDES
- Valora los pronombres como instrumentos para comunicarse.
III. DESARROLLO:
Inicio:
- Pego dos carteles sobre la pizarra, en cada una de ellos hay un pronombre.
- Planteo a las alumnas la pregunta: ¿Qué clase de palabras son estas palabras?
- A través de las respuestas y mi guía, las alumnas identifican el tema de la clase.
- Se introduce el aprendizaje esperado.
- Carteles
- Lluvia de ideas
- Pizarra
- Plumones
Desarrollo:
- Se explica a las alumnas la definición de pronombre.
- Se entrega a cada alumna una separata informativa que leerán en clase.
- Construcción de aprendizajes.
- Pizarra
- Plumones
- Separatas
- Cuadernos
Evaluación:
- Se entrega a cada alumna una hoja de actividades que resolverán en clase.
- Finalmente, se reflexiona sobre la importancia del pronombre en nuestra vida diaria, resaltando siempre que es un instrumento para comunicarse.
- Separata
- Los estudiantes
- Lista de cotejo
- Registro auxiliar
Extensión:
- En sus cuadernos escribirán otros ejemplos de clases de pronombres, además justificarán la importancia de los mismos.
- Investigación
- Análisis
- Justificación
- Cuadernos
IV.- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
Expresión y comprensión oral:
Expresa claramente sus interpretaciones acerca del uso de las clases de pronombres y justifica el contexto donde se puede dar.
Comprensión lectora:
Comprende y analiza el significado global del pronombre y sus clases en la comunicación y
en los textos escritos.
INSTRUMENTOS:
- Lista de cotejo
- Registro auxiliar
V. EVALUACIÓN DE LA ACTITUD ANTE EL ÁREA:
Respeto:
Escucha con atención al docente y las opiniones de sus compañeros en sus diferentes intervenciones.
Laboriosidad:
Desarrolla el trabajo o actividades señalado por el docente en el momento indicado.
INSTRUMENTOS:
- Lista de cotejo
VI. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
Del Profesor:
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Pronombres_en_espa%C3%B1ol
·
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1pronomb.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario