jueves, 28 de noviembre de 2013

SESIÓN 10 Uso de la r y rr

I. DATOS GENERALES:
1)       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Jorge Basadre Grohmann
2)       ÁREA:  Comunicación                                                  
3)       NIVEL: Secundaria                                                         
4)       CURSO: Lenguaje                                                           
5)       TEMA:  Uso de la “r” y “rr”                                                           
6)       TIEMPO: Una hora pedagógica (45 minutos)                                                          
7)       GRADO Y SECCIÓN:       Tercero “B”                        
8)       PROFESOR: Robinson Cristopher Alvarez Ponce                                                                                                               

II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
CAPACIDAD ESPECÍFICA
CONTENIDOS
ACTITUDES

  •     Comprende el significado global y la diferenciación de la pronunciación y escritura entre la “r” y “rr”.

  •     Aplica la forma gramatical correcta del uso de la “r” y “rr”.
  •     Comprende los mensajes que usan la “r” y “rr”.
  •       Infiere los mensajes que usan la “r” y “rr”.

  •            Uso de la “r”.
  •         Uso de la “rr”.

  •           Valora el uso de la “r” y “rr” como instrumentos para comunicarse.

III. DESARROLLO:
MOMENTOS
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TIEMPO en minutos
Inicio

  •        Pego dos carteles sobre la pizarra, en cada una de ellos hay una palabra usando la “r” y “rr”.
  •            Planteo a las alumnas la pregunta: ¿Saben en qué palabras usar la “r” y “rr”?
  •           A través de las respuestas y mi guía, las alumnas identifican el tema de la clase.
·         Se introduce el aprendizaje esperado.
·         Carteles
·         Lluvia de ideas
·         Pizarra
·         Plumones
5
Desarrollo

  •            Se explica a las alumnas en qué palabras se usan la “r” y “rr”.
  •            Se entrega a cada alumna una separata informativa que leerán en clase.

  •      Construcción de aprendizajes.
·         Pizarra
·         Plumones
·         Separatas
·         Cuadernos
25
Evaluación

  •            Se entrega a cada alumna una hoja de actividades que resolverán en clase.
  •          Finalmente, se reflexiona sobre la importancia del uso de la “r” y “rr” en nuestra vida diaria, resaltando siempre que es un instrumento para comunicarse.
·         Separata
·         Los estudiantes
·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar
13
Extensión

  •       En sus cuadernos escribirán otros ejemplos de palabras que usan la “r” y “rr”, además justificarán la importancia de los mismos.
·         Investigación
·         Análisis
·         Justificación
·         Cuadernos
2

IV.-  EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Expresión y comprensión oral
·         Expresa claramente la diferenciación de la pronunciación y escritura entre la “r” y “rr”, sus interpretaciones  y justifica el contexto donde se pueden dar.
·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar


Comprensión lectora
·         Comprende y analiza  la diferenciación de la pronunciación y escritura entre la “r” y “rr” en los textos escritos.


V.  EVALUACIÓN  DE LA ACTITUD ANTE EL ÁREA:
CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS

Respeto

·        Escucha con atención al docente y las opiniones de sus compañeros en sus diferentes intervenciones.

·         Lista de cotejo




Laboriosidad

·         Desarrolla el trabajo o actividades señalado por el docente en el momento indicado.

VI. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
Del Profesor:
·         http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelar.html
·         http://salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/usos_r_y_rr.htm

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