miércoles, 27 de noviembre de 2013

SESIÓN 4 Tiempos Verbales

I. DATOS GENERALES:
1)       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Jorge Basadre Grohmann
2)       ÁREA:  Comunicación                                                  
3)       NIVEL: Secundaria                                                         
4)       CURSO: Lenguaje                                                           
5)       TEMA:  Los Tiempos Verbales                                                      
6)       TIEMPO: Una hora pedagógica (45 minutos)                                                          
7)       GRADO Y SECCIÓN:       Tercero “B”                        
PROFESOR: Robinson Cristopher Alvarez Ponce 

II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
  • Comprende el significado global de los tiempos verbales y sus clases en la comunicación y en los textos escritos.


CAPACIDAD ESPECÍFICA
  • Comprende los mensajes que usan los tiempos verbales.
  • Infiere los mensajes que usan los tiempos verbales.


CONTENIDOS
  • Definición.
  •          Clases:
    ü  Tiempos Simples.
    ü  Tiempos Compuestos.


ACTITUDES
  • Valora los tiempos verbales como instrumentos para comunicarse.


III. DESARROLLO:
Inicio: 
  • Pego dos carteles sobre la pizarra, en cada una de ellos hay un verbo.
  • Planteo a las alumnas la pregunta: ¿Qué clase de palabras son estas palabras?
  • A través de las respuestas y mi guía, las alumnas identifican el tema de la clase.
  • Se introduce el aprendizaje esperado.
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
  • Carteles
  • Lluvia de ideas
  • Pizarra
  • Plumones
TIEMPO en minutos: 5

Desarrollo:
  • Se explica a las alumnas la definición de tiempos verbales.
  • Se entrega a cada alumna una separata informativa que leerán en clase.
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
  • Construcción de aprendizajes.
  • Pizarra
  • Plumones
  • Separatas
  • Cuadernos
TIEMPO en minutos: 25

Evaluación:
  • Se entrega a cada alumna una hoja de actividades que resolverán en clase.
  • Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de los tiempos verbales en nuestra vida diaria, resaltando siempre que son un instrumento para comunicarse.
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
  • Separata
  • Los estudiantes
  • Lista de cotejo
  • Registro auxiliar
TIEMPO en minutos: 13

Extensión:
  • En sus cuadernos escribirán otros ejemplos de tiempos verbales y reconocerán sus clases, además justificarán la importancia de los mismos.
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
  • Investigación
  • Análisis
  • Justificación
  • Cuadernos
TIEMPO en minutos: 2

IV.-  EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
Expresión y comprensión oral: 
Expresa claramente sus interpretaciones acerca del uso de los tiempos verbales y  sus clases y justifica el contexto donde se pueden dar.

Comprensión lectora:
Comprende y analiza el significado global de los tiempos verbales y sus clases en la comunicación y en los textos escritos.

INSTRUMENTOS:
  • Lista de cotejo
  • Registro auxiliar


V.  EVALUACIÓN  DE LA ACTITUD ANTE EL ÁREA:
Respeto:
Escucha con atención al docente y las opiniones de sus compañeros en sus diferentes intervenciones.

Laboriosidad:
Desarrolla el trabajo o actividades señalado por el docente en el momento indicado.

INSTRUMENTOS:
  • Lista de cotejo


VI. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
Del Profesor:
·         http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1verbo.htm

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempos_verbales_en_espa%C3%B1ol

No hay comentarios:

Publicar un comentario