jueves, 28 de noviembre de 2013

Los Conectores

Definición: Son palabras o expresiones que permiten la adecuada unión de las partes de un mensaje y establecen una relación lógica entre ellas. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en la oralidad, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos. Son de suma importancia porque sin ellos la oración simplemente carece de sentido.

Clases:

Aditivos o Copulativos: Son aquellos que sirven para añadir más información de la dada. Son: y, e, ni, que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más. Ej: Carlos canta y baila.

Disyuntivos: Indican alternativas o posibilidades ante las cuales se debe elegir excluyentemente o distribuir. Son: O, u, ya, bien, ya sea, entre otras, sea que. Ej: Te quedas o te vas.

Causales: Indican causa de algún hecho. Son: Porque, ya que, pues, ya que, dado que, a causa de, debido a que, por el hecho de que. Ej: Estaba entusiasmado porque era un buen trabajo.

Concesivos: Permite una relación entre dos enunciados, uno de los cuales implica una objeción o dificultad para el cumplimiento de lo dicho en el otro. Son: Aunque, por eso, por lo que, por más que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras. Ej: Confesaré aunque me duela.

Temporales: Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases:

·         De Anterioridad: Son: Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente. Ej: Darío antes de dormir reza.
·         De Simultaneidad: Son: En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras. Ej: Fabio al mismo tiempo que Ignacio estudiaron.
·         De Posterioridad: Son: Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente. Ej: José después de la comida tomó un café.
Explicativos, Continuativos o Aclaratorios: Repiten una idea expresándola con otras palabras para aclararla o ejemplificarla. Son: Es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo. Ej: Amanda es políglota, es decir, habla muchos idiomas.
Comparativos: Compara dos enunciados, señalando igualdad, inferioridad o superioridad. Son: Igualmente, análogamente, de modo similar, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, como, así, así como, tal como, igual que, menos que, más que, tanto como. Ej: Ana juega tal como lo hace la mayoría de los niños.

Consecutivos: Un enunciado expresa la consecuencia de otro. Son: Por lo tanto, por ende, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que. Ej: Cometió una infracción, por lo tanto, lo multaron.

Condicionales: Relaciona dos acciones o dos hechos de manera que la realización de uno supone la realización del otro. Son: Si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, cuando. Ej: Si me invitan iré.

                                                                                                      


Actividad

Marca la alternativa en la que haya un conector que de sentido a la oración:
1.      La paciencia es amarga, ........ sus frutos son dulces.
a) pero             b) hasta           c) solo             d) porque        e) sino

2.      Hemos aprendido a nadar …… los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.
a) hasta           b) como           c) sino             d) y                 e) porque

3.      No todos los ojos cerrados duermen, ........ todos los ojos abiertos ven.
a) hasta           b) pero            c) ni                 d) y                 e) sólo

4.      Ten cuidado con las palabras, ........ ellas son tu carta de presentación.
a) por              b) como           c) sino             d) porque        e) a veces

5.      Los medios de comunicación social ………. no han tenido siempre el mismo impacto que hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos.
a) con la finalidad de que      b) ya que         c) porque         d) por lo tanto            e) aunque



No hay comentarios:

Publicar un comentario