jueves, 28 de noviembre de 2013

SESIÓN 9 Diccionarios Enciclopédico y Filosófico

I. DATOS GENERALES:
1)       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Jorge Basadre Grohmann
2)       ÁREA:  Comunicación                                                  
3)       NIVEL: Secundaria                                                         
4)       CURSO: Lenguaje                                                           
5)       TEMA:  Diccionarios Enciclopédico y Filosófico                                                      
6)       TIEMPO: Una hora pedagógica (45 minutos)                                                          
7)       GRADO Y SECCIÓN:       Tercero “B”                        
8)       PROFESOR: Robinson Cristopher Alvarez Ponce                                                                                                             

II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
CAPACIDAD ESPECÍFICA
CONTENIDOS
ACTITUDES

  •     Comprende el significado global de los Diccionarios Enciclopédico y Filosófico y sus estructuras.

  •  Comprende los significados que están en los Diccionarios Enciclopédico y Filosófico.

  •           Diccionario Enciclopédico.
ü  Estructura.

  •           Diccionario Filosófico.              

  •         Valora el uso de los Diccionarios Enciclopédico y Filosófico como instrumentos para comunicarse.

III. DESARROLLO:
MOMENTOS
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TIEMPO en minutos
Inicio

  •        Pego dos carteles sobre la pizarra, en cada uno de ellos hay una palabra con su significado que pertenecen a los Diccionarios Enciclopédico y Filosófico.
  •            Planteo a las alumnas la pregunta: ¿Saben a qué clase de diccionarios pertenecen estas palabras?
  •            A través de las respuestas y mi guía, las alumnas identifican el tema de la clase.
·         Se introduce el aprendizaje esperado.
·         Carteles
·         Lluvia de ideas
·         Pizarra
·         Plumones
5
Desarrollo
·         Se explica a las alumnas la definición de los Diccionarios Enciclopédico y Filosófico.

  •           Se entrega a cada alumna una separata informativa que leerán en clase.

  •     Construcción de aprendizajes.
·         Pizarra
·         Plumones
·         Separatas
·         Cuadernos
25
Evaluación

  •            Se entrega a cada alumna una hoja de actividades que resolverán en clase.
  •      Finalmente, se reflexiona sobre la importancia del uso de los Diccionarios Enciclopédico y Filosófico, resaltando siempre que son un instrumento para comunicarse.
·         Separata
·         Los estudiantes
·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar
13
Extensión

  •            En sus cuadernos escribirán otras palabras con sus significados que pertenezcan a los Diccionarios Enciclopédico y Filosófico, además justificarán la importancia de los mismos.
·         Investigación
·         Análisis
·         Justificación

  • Cuadernos
2

IV.-  EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Expresión y comprensión oral
·         Expresa claramente sus interpretaciones acerca del uso de  los Diccionarios Enciclopédico y Filosófico en la comunicación y justifica el contexto donde se pueden dar.
·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar


Comprensión lectora

  •  Comprende y analiza el uso de  los Diccionarios Enciclopédico y Filosófico.


V.  EVALUACIÓN  DE LA ACTITUD ANTE EL ÁREA:
CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS

Respeto

·        Escucha con atención al docente y las opiniones de sus compañeros en sus diferentes intervenciones.

·         Lista de cotejo




Laboriosidad

·         Desarrolla el trabajo o actividades señalado por el docente en el momento indicado.

VI. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
Del Profesor:
·         http://summer3112.blogspot.com/
·         http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/download/4891

No hay comentarios:

Publicar un comentario